top of page

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que oficializa el cese de hostilidades con el ELN

Con la firma del presidente Gustavo Petro es oficial el decreto 1117 del 5 de julio de 2023, que tiene como finalidad ordenar a la fuerza pública el suspender las operaciones contra integrantes del ELN que formen parte del proceso de paz.

Así las cosas, desde las 6:00 de la mañana de este jueves, el Ejército y la Policía podrán confrontarse a esta estructura y la decisión se toma previamente al cese al fuego bilateral, acordado para comenzar el 3 de agosto y que culminaría el 29 de enero de 2024, con posibilidad de una extensión por más tiempo.

El objetivo de este decreto es buscar la pacificación en los territorios que tiene influencia esta organización insurgente. “(Se busca) mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades”.

El cumplimiento de esta suspensión de operaciones está sujeta al cumplimiento de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogos de paz y podría extenderse con base en los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y conforme con lo acordado por las partes.

No obstante esta decisión se toma en medio de un complejo panorama que involucra al ELN en dos hechos violentos presentados en las últimas horas en Arauca y Norte de Santander. En el primero, asesinaron a una mujer y a sus dos hijos, mientras que en el otro tres policías fallecieron a manos de esta estructura.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page