top of page

El plan para trasladar 70 hipopótamos de la Hacienda Nápoles a México y La India

Las autoridades en Antioquia avanzan en los trámites y contactos para trasladar al menos 70 hipopótamos que viven en el Magdalena Medio y que fueron traídos al país por el narco Pablo Escobar.

Aunque en ese entonces Escobar solo trajo cuatro especímenes, de los cuales tres eran hembras y una, macho, hoy en día se estima que existen en esa zona entre Antioquia y Santander, entre 130 y 150, generando graves daños en el ecosistema, al ser una especie invasora que naturalmente no debería estar allí.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, fue quien hizo el anuncio de este traslado y la autoridad ambiental Cornare, confirmó que se encuentran trabajando en conjunto para lograr la logística, que por la cantidad de animales, no es nada fácil. En los últimos años, la entidad ha venido ejecutando acciones para contener la expansión de esta especie en el Magdalena Medio, por lo que, por ejemplo, tienen experiencia en capturarlos y “enguacalarlos”, es decir, encerrarlos para poder reubicarlos.

La Fundación Internacional Ostok Sanctuary fue la que manifestó su interés en traslocar estos animales, teniendo en cuenta que en India pueden recibir hasta 60 hipopótamos y en México tienen una capacidad de recibir hasta 10, además de Ecuador, con 12.

David Echeverri López, jefe Oficina Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de Cornare, explicó que están viendo a través de qué medios internacionales encuentra ayuda para la contratación de los aviones que puedan trasladarlos, al tiempo que realizan gestiones con los países receptores.

“No tiene precedentes en el mundo y sería muy interesante para bajar digamos todo lo que representa la problemática de hipopótamos a nivel nacional. No es la solución de toda la problemática, pero sin lugar a dudas sí atendería gran parte de lo que representa la presencia de un número tan elevado de hipopótamos en los ecosistemas nativos colombianos”, detalló Echeverri.

La Fundación Internacional Ostok Sanctuary ha manifestado su interés de traslocar un grupo de 70 hipopótamos de Puerto Triunfo a santuarios naturales de la India y de México. Porque SOMOS AMIGOSDELOSANIMALES, en nuestro gobierno venimos acompañando el proceso. PRIMERO LA VIDA 🦛 pic.twitter.com/bnGUb3BF8U — Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 2, 2023

Cabe recordar que los mismos pobladores de Puerto Triunfo, donde se ubica La Hacienda Nápoles, han manifestado las dificultades de convivir con esta especie, cuando incluso a algunos de ellos se les ha visto en el parque principal y han atacado a humanos vecinos del sitio.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page