top of page

El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Dr. S. Jaishankar, visitó Colombia

El Ministro de Asuntos Exteriores, Dr. S. Jaishankar, culminó este jueves una visita oficial a Colombia. Esta visita es particularmente importante, ya que si bien en 2021 la Ministra de Estado de Asuntos Exteriores, Smt. Meenakashi Lekhi visitó el territorio colombiano, es la primera vez que un Ministro de Relaciones Exteriores de la India visita el país.

Colombia es un socio importante de la India en América Latina y sus relaciones se han expandido, especialmente, en los sectores de la salud, la farmacéutica, el desarrollo espacial, además, en el intercambio económico y comercial.

De hecho, el comercio bilateral con Colombia en el Año Fiscal 2021-2022 se situó en 4,3 mil millones de dólares, lo que mantuvo una trayectoria ascendente y superior a la tendencia histórica, a pesar de las perturbaciones globales.

Durante su visita, el Ministro Dr. S. Jaishankar se reunió con su homólogo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán en donde abordaron cuestiones bilaterales, regionales y mundiales como: el comercio, la salud, los productos farmacéuticos, la educación, la cultura, la asociación para el desarrollo, el espacio, la ciencia y la tecnología, y cuestiones multilaterales de interés mutuo.

De igual forma, se reunió con el Ministro de Comercio de Colombia, German Umaña, con el fin de discutir el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales binacionales. Estas reuniones demuestran el creciente interés de ambas partes por estrechar sus lazos comerciales.

También estaba previsto que el Ministro Indio, Dr. S. Jaishankar, se reuniera con el presidente del Senado de la República, Roy Barreras.

Useful meeting with Minister of Commerce, Industry and Tourism @GermanUmanaM on the sidelines of the Business Forum. Discussed expanding trade and investment by improving the business environment. Both sides need to work harder on highlighting opportunities. pic.twitter.com/PWRGwvJdMC — Dr. S. Jaishankar (@DrSJaishankar) April 27, 2023

Paralelamente, una delegación empresarial de la India, encabezada por la Confederación de Industrias Indias (CII) acompañó al Ministro en su visita. Es por esto, que el Ministro estuvo al frente del foro empresarial binacional India-Colombia, cuyo fin será fortalecer los lazos empresariales y comerciales de ambas naciones, por medio de la participación de representantes clave de la comunidad empresarial india y colombiana.

En ese sentido, la importante visita ministerial brindará la oportunidad de mantener conversaciones bilaterales a nivel estatal con el nuevo Gobierno de Colombia y de examinar exhaustivamente los progresos realizados en las relaciones bilaterales, para seguir ampliando y fortaleciendo esta importante asociación.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments