top of page

El cuadro que Fernando Botero le dedicó a su hijo que falleció a los 4 años

Este viernes 15 de septiembre falleció el artista Fernando Botero a sus 91 años. El colombiano que aún seguía pintando en su estudio sufrió una neumonía y tuvo que ser llevado de urgencia al hospital.

Sus cuadros y esculturas eran recordadas por la voluptuosidad, sin embargo, de todas sus obras la más importante para él fue ‘Pedrito a caballo’. En ella retrató uno de los momentos más difíciles de su vida.

Se trata del fallecimiento de su hijo Pedrito. En 1974, Fernando Botero viajaba con su familia en un carro entre Sevilla y Córdoba cuando un camión perdió el control y los chocó. Trágicamente, su hijo Pedrito, de tan solo 4 años, falleció inmediatamente en el accidente. Además, en el mismo incidente, Fernando perdió la falange del meñique derecho de su mano.

'Pedrito a Caballo', el cuadro que pintó #FernandoBotero en honor a su hijo Pedrito que murió a los 4 años 👨‍🎨😔 pic.twitter.com/eNhlm8r4HR — Informándome (@informandomecol) September 15, 2023

La muerte de su hijo fue devastadora para Botero, quien se retiró durante meses en su estudio en París, donde se dedicó exclusivamente a la pintura. Para él, crear arte se convirtió en una especie de tabla de salvación en medio de la tragedia. Durante este período, pintó un cuadro dedicado a su hijo, el cual consideraba como el mejor trabajo de su vida.

“Fue la primera obra que realicé después de ese terrible momento y es definitivamente mi mejor obra, es muy especial. Si alguna vez hice algo bien en la vida fue ese día”, afirmó.

La obra que se encuentra en el Museo de Antioquia representa no solo a un niño en un caballo de juguete, sino la dolorosa escena al ver a su hijo muerto.

En la sala Botero no solo está esa cuadro de su hijo, también hay un dibujo de Pedrito sosteniendo un pajarito azul.

El alcalde de Medellín anunció 7 días de luto para la ciudad y aseguró que habrán varios homenajes, el principal, en la Plaza Botero.

En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra , su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios dónde su legado permanecerá por siempre. pic.twitter.com/WpAUblOWh5 — Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 15, 2023

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários