top of page

Dos muertos dejan las protestas en un campo petrolero en San Vicente del Caguán

Un policía y un campesino murieron en medio de un intento de asonada que se registró en la mañana de este jueves en San Vicente del Caguán, del departamento de Caquetá en medio de una protesta ciudadana.

Las víctimas fueron el subintendente Ricardo Monroy Prieto, quien pertenecía al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y el labriego Reinel Arévalo, en medio de la confrontación cuando campesinos e indígenas bloquearon violentamente el sector conocido como Los Pozos, cerca de una planta petrolera, al parecer por la pobreza en la que viven.

Entre los propios uniformados comenzó a circular un audio en el que se escuchaba a un uniformado decir: “ya tenemos un compañero muerto central. ¿Qué estamos esperando central?, ¿qué nos acaben a todos? No puede ser posible. No puede ser posible”.

Mientras eso ocurría, 79 miembros de la fuerza pública y 9 empleados de Emerald Energy fueron llevados a la caseta comunal de Los Pozos, por parte de los campesinos de la zona. En un principio, se había registrado en un video en el que se veía a los policías siendo transportados en un camión, sin rumbo conocido, pero la Defensoría del Pueblo confirmó que estaban en el mencionado sitio.

Declaraciones recogidas por varios medios de comunicación que Sandra Rodríguez Pretelt, secretaria de Gobierno de San Vicente del Caguán, confirmó que el subintendente falleció por una puñalada en el cuello.

“Ha hecho seguimiento a las protestas y bloqueos de los campesinos e indígenas en las instalaciones de la empresa Emerald Energy; pero esta madrugada se habrían lanzado bombas molotov y quemaron las instalaciones de la misma, lo que causó enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades de policía y militares”, denunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El presidente Gustavo Petro anunció que había enviado al Caquetá una comisión del Gobierno Nacional para entablar diálogo con los campesinos.

Las mujeres y hombres policías seguirán con el legado que deja el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, trabajaremos con contundencia para garantizar el cumplimiento de la Constitución y la Ley. #YoApoyoAMiPolicía #DiosYPatria pic.twitter.com/krbOKZ7GgS — Radio Policía Nacional (@Policia924FM) March 2, 2023

0 visualizaciones0 comentarios

Comments