top of page

Disidencias de las Farc tendrán nueva mesa de diálogo de paz con el Gobierno Nacional

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes que será establecida una mesa de diálogos de paz con la agrupación Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc), de la cual hacen parte de los frentes de la exguerrilla de las Farc que no firmaron el Acuerdo de Paz del 2016.

“Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter y posteriormente dio detalles de la decisión en una declaración a medios de comunicación en el municipio de Rosas (Cauca), donde puso en marcha la ruta alterna provisional entre los departamentos de Cauca y Nariño, afectada por deslizamientos de tierra en la región.

“Se llama Estado Mayor Central y su origen son los frentes de las Farc, que no firmaron el Acuerdo de Paz con (el entonces Presidente Juan Manuel) Santos, quienes quedaron por fuera de ese acuerdo por diversas razones. Ahora se han integrado para finiquitar —yo diría— ese Acuerdo de Paz pasado y volverlo completo”, sostuvo el Mandatario.

En el mismo contexto, el Presidente destacó la decisión del Fiscal General de la Nación de suspender las órdenes de captura contra algunos miembros de la citada agrupación, quienes actuarán como voceros en la mesa de diálogo.

“Con esta posibilidad que inicia en el día de hoy, dada la actitud del Fiscal de aceptar los nombres de las personas que actuarán como voceros de esa agrupación, prácticamente la mitad de las personas armadas hoy entran a un proceso de paz con el Gobierno. Aún falta la mitad. Estamos esperando los acontecimientos que se deriven de esa otra mitad, que aún continúa en la violencia”, explicó el mandatario.

Cabe recordar que en la actualidad el Gobierno del Presidente Petro también avanza en negociaciones de paz con la guerrilla del Eln. De hecho, en el marco de ese proceso acaba de concluir el segundo ciclo de la mesa diálogo en la ciudad de México con una agenda que incluye seis puntos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments