top of page

Conozca a qué tiene derecho por ser jurado de votación y cómo es el tema con los empleadores

Colombia ya se prepara las Elecciones Regionales 2023, donde el próximo 29 de octubre se elegirán a los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales y ediles, con la idea de continuar apostando por la democracia.

Aunque lo principal es ejercer el derecho al voto, también es de resaltar el trabajo de los diferentes jurados de votación que estarán al tanto del proceso en cada mesa.

Son unos 11 mil puestos que la Registraduría Nacional asignó para este proceso electoral. Ahí es donde estarán los jurados para el escrutinio y resguardar los votos.

Los jurados de votación y su tiempo compensatorio:

Dentro de los 30 días hábiles posteriores a las elecciones, los jurados de votación podrán reclamar un día compensatorio laboral remunerado, un tema que se estipuló en el Artículo 105 del Código Electoral.

Conozca a qué tiene derecho por ser jurado en de votación y cómo es el tema con los empleadores

Foto: Referencia.


Pero, además de ese beneficio, también podrán obtener el medio día libre en el trabajo, que se les otorga a las personas que ejerzan su derecho al voto en Colombia.

Así las cosas, los jurados de votación tendrán derecho a un día y medio compensatorio laboral. Para algunas personas la gran pregunta es que, si ese tiempo se puede acumular y solicitar completo en el trabajo, pero en realidad es una decisión que toman los empleadores, tal como lo señala el Ministerio del Trabajo.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments