top of page

Congresista de Estados Unidos llamó ignorante a Francia Márquez por sus declaraciones sobre Cuba

Diversas reacciones se generaron tras la declaración de la vicepresidenta Francia Márquez, durante una entrevista a la Revista Semana, en la que alabó el sistema de salud de Cuba e indicó que precisamente eso es lo que necesita Colombia.

Fuera de las respuestas de los seguidores de ese medio en las redes sociales, la congresista de Estados Unidos con raíces cubanas María Elvira Salazar hizo fuertes declaraciones en su contra e incluso la tildó de ignorante.

“Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así… Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”, expresó la vicepresidenta ante la pregunta de Vicky Dávila de si considera que en Cuba hay una dictadura.

Además, defendió que las misiones médicas de Cuba se den mientras otros países envían armas y contrastó con Colombia, donde ojalá se pudieran enviar profesionales de la salud a ayudar.

“Pueden decir lo que quieran, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos y eso no lo pueden ocultar. Un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones”, dijo Márquez.

Ante esto, la representante a la Cámara del Partido Republicano por Florida, María Elvira Salazar, se pronunció a través de un video publicado en sus redes sociales.

“Es una gran vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante, con una democracia tan sólida como es Colombia, sea tan inocente, sea tan ignorante, sea tan despreocupada de saber la verdad y que hable que los médicos cubanos que llegan a las diferentes misiones son una de las mejores perlas que tiene el régimen”, dijo. 

A su vez, indicó que ha entrevistado a varios profesionales de la salud de ese país, a los que calificó como esclavos del régimen Castrista. “La señora vicepresidenta no sabe que el médico cubano se tiene que escapar y que tiene que ir a una de estas misiones para ver si puede comer tres veces al día, que el médico cubano no recibe un sueldo, el sueldo lo recibe el país que lo acoge. Si México está pagando 5.000 dólares por un médico cubano, México se lo paga al castrismo y el castrismo le paga al médico cubano 200 dólares nada más, menos de un cinco por ciento”, detalló la congresista estadounidense. 

“Ese dinero se lo ponen en una cuenta en Cuba, para que cuando él regrese, entonces tiene acceso”. complementó la congresista.

Otras reacciones

A estas críticas se sumaron las del senador del Partido Republicano Marco Rubio, que dijo en su cuenta de Twitter.

“Las “brigadas médicas” son un esquema de trata de personas y un ingreso financiero para el régimen. Ha vivido por más de seis décadas bajo una dictadura que no permite elecciones libres y justas. Tiene más de mil presos políticos, incluyendo varios afrocubanos”, expresó Rubio, que también tiene orígenes cubanos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments