top of page

Cielo Gnecco, ‘La Cacica’ de la política en el Cesar, bajo la lupa: La señalan por dos homicidios

Una complicada situación judicial atraviesa Cielo María Gnecco Cechar, la matriarca de una de las familias políticas más poderosas del departamento del Cesar que ahora es señalada por dos homicidios. Ya levantaron una orden de captura en su contra.

A doña Cielo la conocen como ‘La Cacica de la Política’, su familia tiene varias generaciones en ese proyecto, además, su hijo es Luis Alberto Monsalve, el gobernador del Cesar que fue suspendido por contratos irregulares, realizados en plena pandemia.

Se conoció que la Fiscalía dio orden de captura contra Cielo Gnecco a causa de las investigaciones donde la señalan de participar en el plan de homicidio contra dos funcionarios de la Gobernación del Cesar.

La situación ocurrió en el 2002, cuando Rafael Bolaños Guerrero era el gobernador titular del Cesar y, precisamente, doña Cielo fue nombrada la “Primera Dama del Departamento”, pues era la suegra de Bolaños y siempre fue muy respetada en el departamento.

Cielo Gnecco y los hechos por los que es investigada:

No es la primera vez que la familia se encuentra bajo una investigación, pues en 2003 Rafael Bolaños fue sancionado y suspendido a causa de la presunta ayuda política del entonces gobernador del Cesar a su cuñado Luis Alberto Monsalvo, quien para ese tiempo era representante a la Cámara, tal como lo reseñó El Tiempo.

Pero ahora es a Cielo Gnecco que se señalan por delitos como secuestro y homicidio.

Cielo Gnecco, ‘La Cacica’ de la política en el Cesar, bajo la lupa La señalan por dos homicidios

Foto: Internet.


Esta orden de captura se generó tras las declaraciones de Julio Argumedo ‘Alias Gabino’, exparamilitar, quien aseguró que ‘La Cacica’ de la política estaría detrás de la orden que se dio en abril de 2002 para que las Autodefensas Unidas de Colombia secuestraran a Jairo Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza, los funcionarios de la Gobernación del Cesar.

Todo parece indicar que doña Cielo les exigía 2.500 millones de pesos a estos hombres, una parte que debían darle por un proyecto que se realizó bajó el nombre de la Gobernación del Cesar.

Se dice que los funcionarios se negaban a entregar el dinero, por eso doña Cielo y Javier Gámez le habrían dado la orden a David Hernández Rojas ‘Alias 39’ para que secuestrara y, posteriormente, los asesinaran. Todo eso lo declaró ‘Alias Gabino’.

Hasta ahora, se sabe que los abogados de la familia están trabajando para defenderla ante la Fiscalía, aunque hasta ahora no han realizado la captura.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments