Bukele y la sorpresiva reunión con Marco Rubio: Estados Unidos y El Salvador avanzan en acuerdo migratorio bajo la administración de Trump
- Madelaine Báez
- 3 feb
- 1 Min. de lectura
Aunque fue una reunión privada, el primer mandatario salvadoreño se encargó de compartir fotos y videos de momento importante para la diplomacia de su nación.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, sorprendió con una reunión muy importante con el presidente Nayib Bukele en El Salvador, en su residencia privada a orillas del Lago Coatepeque.
El encuentro tuvo como eje central la negociación de un nuevo acuerdo migratorio, que según Bukele será "sin precedentes" en la relación entre ambos países y en la región.
Aunque los detalles del pacto no han sido revelados, se espera que esté basado en el concepto de "Tercer País Seguro", permitiendo a Estados Unidos deportar a El Salvador a migrantes de otras nacionalidades, especialmente venezolanos. Este esquema ya había sido implementado en 2019 bajo el gobierno de Donald Trump, y ahora busca ser reactivado con un mayor alcance.
Además del tema migratorio, Rubio y Bukele discutieron la posibilidad de trasladar a supuestos miembros de la banda criminal Tren de Aragua detenidos en EE.UU. a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), reconocido por su política de mano dura contra las pandillas.
Durante su visita, Rubio destacó el clima de seguridad y estabilidad en El Salvador bajo la administración de Bukele, asegurando que esto ha favorecido la inversión extranjera y reducido la migración irregular. El mandatario salvadoreño, por su parte, enfatizó la importancia estratégica de su relación con EE.UU., su mayor socio comercial y hogar de millones de salvadoreños.
Comments