top of page

Alerta en Medellín: primeros casos de intoxicación por fentanilo

Daniel Rodriguez

Las autoridades en Antioquia están en alerta debido a los primeros casos de intoxicación por fentanilo en Colombia, informados por la Clínica Soma en Medellín.

El fentanilo es una droga extremadamente potente, hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, lo que genera preocupación sobre posibles efectos perjudiciales para la salud y una potencial crisis sanitaria.

Según el toxicólogo Jorge Alonso Marín de la Clínica Soma, los pacientes afectados habían estado inyectándose fentanilo, una sustancia que se utiliza generalmente por vía endovenosa para aliviar el dolor y generar una fuerte euforia. El médico advierte sobre la adicción rápida que puede generar, incluso con un solo uso.

Uno de los afectados se intoxicó al ingerir tusi contaminado con fentanilo, lo que sugiere que desconocía la presencia del opioide en la sustancia alucinógena.

En contraste, el segundo paciente, quien está siendo atendido en la Clínica Soma, aparentemente adquirió conscientemente el medicamento que contiene fentanilo. En Colombia, este medicamento se vende por un valor aproximado de entre 300 y 500 mil pesos.

Los peligros del fentanilo

Esta droga es tan fuerte que puede llevar al paciente a la muerte. Lo más peligroso es que muchas personas desconocen que lo están consumiendo, pues lo camuflan en el tusi y se dan cuenta cuando ingresan al centro de salud.

El Ministerio de Salud presentó un informe que destaca la compleja situación de las sustancias psicoactivas en Colombia, centrándose en la presencia del fentanilo. Este opioide, considerado el más letal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En lo que va del año, se han registrado alrededor de 1,300 casos de consumo.

En Estados Unidos las imágenes son escalofriantes, puesto que en las calles se pueden ver personas, que por su condición y efectos de esta droga, parecen zombies.

🇺🇸 | EN VIDEO: El vecindario de Kensington, en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania; se ha convertido en un territorio 'zombie' tras el aumento del consumo de fentanilo y otras drogas. pic.twitter.com/rmyGRD3oKl — UHN PLUS (@UHN_Plus) August 19, 2023

0 visualizaciones0 comentarios

Comments